Nov 302015
 

Los datos no mienten, se vende una tercera parte de lo que se compraba en 2006 y se construye apenas un 4% desde el momento más álgido. Hemos tocado fondo, pero aún estamos lejos de los años de bonanza. Como datos positivos,  crece el empleo por encima del 3% y aumenta la financiación.

En Cantabria la tasa de paro tambien disminuye pero no en la misma proporción que la media española,  El índice de poblaciónactiva disminuye a su vez y por lo tanto también lo hace la creación de hogares, pero tenemos en la balanza un bajo stock de viviendas y el crecimiento del turismo que se está convirtiendo en el motor principal de la economía cántabra y con él,  la demanda de segundas residencias y explotación de viviendas vacacionales. 

De cómo evolucionen esas dos variables, empleo- crédito   va a depender que la recuperación se consolide o se estanque y es por lo que casi nadie se atreve a aventurar cuál será la necesidad de vivienda nueva a futuro.

Esta semana precisamente se reunía el Consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, D. José María Mazón, el presidente de CEOE-CEPYME, D. Lorenzo Vidal de la Peña, con representantes de  la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria e inmobiliarios a través de lo que se ha venido a llamar el Observatorio de la Vivienda y suelo de Cantabria, en donde a través de las cifras y cálculos de todos los expertos en vivienda se pueda planificar las políticas de vivienda y el desarrollo urbanístico.

Businessman Atlas

El Sr. Mazón ha asegurado que éste 2015 ha sido el año de la estabilización del mercado y que lo precios por fin han tocado fondo.

Desde la Asociación de Inmobiliarias de Cantabria AFILIA  compartimos los datos y el optimismo moderado, preveemos que pronto se empiece a construir, al menos en zonas donde se acaba el stock y la segunda mano y se ve prudente  buscar la fórmula para simplificar la legislación urbanistica y la Gestión del suelo para poder adaptarse a los cambios y sacar al mercado suelo a bajo precio para mover la actividad económica según exija la demanda. 

Be Sociable, Share!

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)