Jun 152010
 

AFILIA INMOBILIARIAS se ha reunido recientemente con el Director  General de la Vivienda para pedir la reducción de impuestos en la compraventa de inmuebles. Entre las peticiones realizadas ha propuesto al Gobierno cántabro una reducción de impuestos para la transmisión de viviendas de segunda mano.

Además, la asociación propone establecer un tipo reducido y compensable en el plazo de dos años para profesionales que adquieran vivienda para reformar y vender o alquilar después.

AFILIA propuso la reducción del impuesto de trasmisiones que afecta a la vivienda de Segunda Mano, estableciendo un tipo progresivo que parte de un 4% para las transacciones más económicas con más tramos, “tomando de modelo el ejemplo del País Vasco, Comunidad donde se ha incrementado en un  48,35% la venta de inmuebles en el primer trimestre del año (cinco veces más que la media nacional) gracias a estas iniciativas”, dijo José Andrés Cuevas, director de AFILIA INMOBILIARIAS. A su juicio, con estas medidas «se dinamiza un sector prácticamente paralizado y se generaría empleo sin necesidad de  subvenciones por parte de la administración».

El Director General de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco consideró relevante establecer canales abiertos con los profesionales de la intermediación para trasladar las ayudas que en materia de vivienda ha desarrollado el Gobierno Regional. Para ello, se establecerán programas de formación con los agentes inmobiliarios “quienes al final son los  profesionales que asesoran en la negociación final con el cliente en la compraventa de inmuebles”, dijo el Director.

Por su parte, Ignacio López Rebollar, presidente de AFILIA INMOBILIARIAS   expuso las necesidades que a juicio de AFILIA  tienen los agentes inmobiliarios y  manifestó su parecer sobre el Convenio del llamado Pacto de la Vivienda, un convenio que aunque está abierto a muchas empresas, en realidad está dirigido a que puedan solucionar sus problemas algunas de ellas. Porque los requisitos están sesgados – indicó López Rebollar-  . “Un estímulo adecuado al sector pasa por mejorar la comercialización de viviendas, en el ámbito que sea, pues tradicionalmente la venta de una vivienda genera entre dos y tres transacciones más”,  indicó

Asimismo,abogó en nombre de los inmobiliarios por una regulación profesional, “que permita que las empresas que ejercen su labor de forma legal, no se vean entorpecidas por la cantidad de elementos irregulares, que participan de este mercado. “Proponemos de este modo penalizar el intrusismo inmobiliario y acabar con el menudeo, protegiendo de este modo al consumidor en una de las inversiones más importantes de su vida, como es la compra de su vivienda”.

En la imagen, Ignacio López Rebollar y José Andrés Cuevas junto al Director de Vivienda Francisco Javier Gómez Blanco del Gibierno Regional de Cantabria.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)