Liderar el cambio puede recordar más a eslogan político o curso de motivación para empresas, pero lo cierto es que Cantabria se encuentra en una posición privilegiada para la recuperación del sector inmobiliario. Después de Extremadura somos la comunidad que más redujo su stock de vivienda terminada, un 26%, sobre la media que apenas restó un 0,8%. También somos la comunidad que más compraventas realizó en 2010 por Nº de habitantes y tenemos pocas construcciones terminadas sin vender (menos de 3000 viviendas). (Entrevista a AFILIA Inmobiliarias en el Informativo TVE1 05/07/2011)
Las razones son muchas y están encadenadas:
- Somos unas comunidad costera ideal para segunda residencia
- Tenemos poco stock de vivienda, gracias a que los promotores de Cantabria han edificado de forma controlada y sin cometer excesos.
- Se ha realizado un esfuerzo por bajar los precios para llegar a la demanda. El 2010 fue muy significativo en Cantabria. Se bajaron los precios y el aumento de 1 punto en el IVA (30 de junio) y eliminación de la desgravación fiscal por adquisición de vivienda habitual (31 de diciembre) impulsó la venta especialmente de segunda residencia.
- La historia nos demuestra que el comportamiento de la revalorización de vivienda en nuestra comunidad es bueno.
Con todos estos datos a la vista, sería aconsejable que los poderes públicos cuiden especialmente los detalles para disponer de una comunidad turística excelente, sobra decir que lo demás vendrá de la mano