Feb 132014
 

El 7% de los cántabros sufre alguna discapacidad. Para muchas de estas personas, de la noche a la mañana,  su hogar se convierte en un lugar inhabitable, y emprenden (el que puede) la búsqueda de una vivienda accesible o la rehabilitación de su vivienda y los accesos al mismo.

Los inmobiliarios de Cantabria en AFILIA conscientes de esta problema que en Cantabria afecta a 35.700 personas y en España  a más de 3,8 millones, han llegado a un convenio con el Ayuntamiento de Santander para conocer los parametros mínimos para reconocer una vivienda accesible y poder así informar de las alternativas para estos clientes. www.afiliainmobiliarias.com

BAJA ACCESIBILIDAD

 

 

 

 

  En la imagen Ignacio López Rebollar, presidente de Afilia y Roberto del Pozo, Concejal de Autonomía personal del Ayuntamiento Santander

Según tecnicos del Centro de Accesibilidad y Ayudas Técnicas del Gobierno de Cantabria, el parque de viviendas de Cantabria hoy por hoy no cumple los requisitos mínimos que se regulan y contemplan en el BOE 11 de marzo de 2010, entendiendo por accesibilidad la característica del urbanismo, la edificación, el transporte y los sistemas de comunicación sensorial que permite a cualquier persona su libre utilización y disfrute con independencia de su condición física, psíquica o sensorial.

  *(Ley 3/1996, de 24 de septiembre, sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas urbanísticas y de la comunicación)

Concientes de esta realidad, durante la Jornada técnica,  los técnicos nos enseñaron los mínimos para reconocer una vivienda accesible o prácticable, es decir, contar con la ayuda de un tercero para la movilidad por ejemplo de la silla.  El Gobierno de Cantabria es consciente de la importancia en la edificación de construcciones y entornos accesibles y así contempla normativas en donde se regulan unos mínimos exigibles. También ofrece ayudas a la rehabilitación y eliminación de barreras arquitectonicas para las comunidades de propietarios.  

En líneas generales los minimos de accesibilidad serían:

  • Entorno accesible: sin cuestas, escaleras, aceras amplias, etc.
  • Acceso al edificio: sin peldaños, ni desniveles,  rampas y elevadores, ascensor
  • En el interior: tamaño de las puertas, pasillos, dimensiones del baño, etc, para personas con movilidad reducida.

Según tipos de discapacidad:

  • Ascensores panorámicos o con cristales,videoportero,  para personas sordas.
  • Ascensores con botones en autorelieve, braile, acusticos , para personas ciegas.

Acceder de forma autónoma desde la puerta de la vivienda hasta la calle.Entrar en todas las estancias de la vivienda.Poder desplazarse con autonomía, y moverse con el menor número de maniobras posibles, en el interior de todas las estancia.

  One Response to “Los inmobiliarios de Cantabria aprenden a catalogar viviendas accesibles”

  1. Si necesitais asesoramiento técnico para reformar viviendas, preparar informes de evaluación de edificios recientemente aprobado en el BOC ( incluye la el informe de accesibilidad), pueden contactar para ofrecerles todo tipo de ayuda.

    Saludos,

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)