Ene 182016
 

 Las inmobiliarias de Cantabria pertenecientes a AFILIA cerraron el 2015 con un balance positivo, 858 operaciones de segunda mano, de las cuales 488 correspondieron a compraventas y 370 alquileres.  Se incrementa el número de operaciones que se cerraron con hipoteca  20% y los precios se mantienen más estables.  Por primera vez deja de bajar el precio del importe medio de venta  en algunas zonas como Santander, aunque la  media general muestra aún un ligero reposicionamiento desde el 2014. Declaraciones del Presidente de AFILIA, Santiago Barrio para la Cadena La Ser.

subidas

Aunque lejos de poder hablar de repuntes de precio, lo que sí se puede constatar es un proceso estable en el precio con variaciones positivas en las zonas más dinámicas, así como una mayor confianza de una demanda contenida largo tiempo ante la restricción del crédito que  encuentra en  el ladrillo una inversión más rentable. Sin embargo, las dificultades en los cierres y las difíciles negociaciones para ajustar la oferta y la demanda con la que los inmobiliarios  se encuentran en su trabajo diario hace pensar que la recuperación será lenta y dependerá de la creación de empleo, la confianza en la economía y el poder adquisitivo de los españoles para adquirir vivienda en propiedad.   

precios 2015

 Asimismo, se constata que el tiempo de venta de un inmueble en Cantabria  a través de las inmobiliarias de la asociación es de 5,3 meses de media frente a los casi dos años que tarda el particular según fuentes de TINSA. El margen  rebaja o corrección de precio  que experimenta el inmueble desde su salida al mercado hasta su cierre es de casi un – 8 % de media.  Desajuste que baja dos puntos respecto al 2014.comparativa rebaja

 Según los datos de los inmuebles vendidos por los inmobiliarios de Cantabria en AFILIA, el precio medio por  m2 en Cantabria fue de 1621,11 €/ m2 (pisos,) pero con claras diferencias según localidades.  Santander presenta el precio medio más alto y que más ha experimentado un incremento del valor real 1785,72 €/m2. El Gobierno de Cantabria tien además su propia  estadística de precios elaborada de diversas fuientes de información  a través del Observatorio de la vivienda y que desde AFILIA ponemos a su disposición.

medias 2015

 

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)