May 082024
 

En medio de un mercado inmobiliario dinámico, los buscadores de vivienda se apresuran a cerrar operaciones mientras la escasez de oferta enfrenta un aumento de la demanda. Según analizamos en Afilia Inmobiliarias, los precios podrían continuar su ascenso, especialmente en zonas de alta demanda e inversión, aunque se esperan incrementos moderados. En contraste, las áreas menos atractivas podrían experimentar descensos. En el caso de subidas, se estiman en torno al 1% ó 2% siempre por debajo de la inflación prevista del 3%.

La situación económica en España, a pesar del desempleo , se mantiene estable con un crecimiento previsto en el PIB para 2024 del 1,6%.  Los tipos de interés desde el año pasado han seguido una tendencia a la baja, algo que no cambiará siempre que se mantenga la inflación.

Ante este panorama, las ventas de viviendas podrían recuperarse, especialmente debido a la preferencia por la compra sobre el alquiler, impulsada por la reducción de la oferta de alquiler desde la implementación de la Ley de Vivienda. Este escenario ha provocado que salga más económico comprar que alquilar .  Otro factor determinante para el mantenimiento de las transacciones inmobiliarias.

A tener en cuenta también es la compraventa de extranjeros que se prevé seguirá subiendo, pese la la supresión de Golden Visa. Principalmente son los británicos, alemanes,  franceses y marroquíes los perfiles de comprador más habituales. Según un estudio basado en datos de Eurostat, el 17,1% de la población residente en España en 2023 era extranjera. Nos situamos en la 10ª posición en la tabla de los veintiséis países de la Unión Europea, muy cerca ya de países con una larga tradición de acogida de inmigrantes como Alemania (19,5%).

En Cantabria la compra de vivienda por parte de foráneos ha crecido un 4%, el año pasado se registraron 310 operaciones lo que ha supuesto 3,87% del total de las 8021 operaciones realizadas según datos del Colegio de Registradores, situándose los franceses como principales compradores seguidos de alemanes y británicos.

El perfil del comprador en nuestra región para la compra de vivienda de segunda mano se situa en personas entre 40 y 50 años representando mas de 58% de las operaciones realizadas, concretamente el 41% fueron familias con hijos,  el 37% parejas sin hijos y un  19% personas solas y quedando un 3% para la compra de empresas.

Además la mayoría de los compradores lo hicieron para uso de vivienda habitual, siendo el 10% de las compras dedicadas a  inversión.

Otro dato a tener en cuenta es que entre los compradores de vivienda habitual el 64% fueron propietarios que se mudaron de casa, el 20% se emanciparon con la compra de primera vivienda y el 17% fueron personas que cambaron el alquiler por una casa en propiedad, algo que va en aumento debido a los precios del alquiler en la situación actual.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)