Feb 212012
 

Pongámonos en situación: "Flash informativo" en Espacio Jovén convocado por el Ayuntamiento de Santander para hablar a una treintena de jóvenes sobre la realidad que les rodea. Con el impresionante epígrafe de "Cómo consigo una hipoteca". Nos acompañaba la Unión de Consumidores de Cantabria en la figura de Francisco Bautista.  Una buena exposición documentada sobre la trascendencia de ese acto, habilmente exagerada para provocar desasosiego y finalmente su atención.  

Francisco Bautista les hablaba de  "redondeo al alza", "Impago", "intereses de demora","ejecución hipotecaria", "desahucio", "prácticas abusivas"…., aquello parecía una pesadilla de Hithcock más que una charla informativa.

 Tocó el turno de AFILIA Inmobiliarias. Suavizamos el tono para poner a esos jóvenes en contexto. "Pedir un crédito es ganarse la confianza de una entidad  para  que apueste por ti, por tu capacidad de pago,  conseguir que otros avalen tus proyectos". Pedir un crédito es arriesgar y participar fifty fifty en un negocio, pedir un crédito no es gratuito, mójate!!". Con estas palabras Pol Revilla  consiguió abrir la mente de muchos jóvenes que aparentemente creian que tenían derecho a acceso a la vivienda sólo o por el mero hecho de tener trabajo.

El Pais Semanal  publicaba recintemente un reportaje con el título "Se acaba el amor, queda la hipoteca". También se avisó del compromiso férreo de un contrato hipotecario y de las responsabilidades adquiridas a lo largo del tiempo. 

Yo, que soy más práctica,  hablé de ahorrar para la entrada, decidir entre compra o alquiler según prioridades, forma de vida, conocer nuestra capacidad de negociación con la entidad  cómo ahorrar euros a nuestra hipoteca, de vinculaciones, amortizaciones….

Para terminar, se abrió un coloquio de preguntas en un ejercicio de madurez y reflexión sobre la situación económica y sus alternativas.  Los jóvenes dieron el tipo y agradecieron al Espacio Joven la charla informativa.   Muchos de ellos ya conocían AFILIA y nuestras virtudes de trabajar en colaboración. Por una vez, me alegro de no haber sido noticia.

Be Sociable, Share!

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)