Jul 072011
 

Es la primera vez que un diario nacional recoge la noticia de la creación de redes de colaboración inmobiliaria como estrategias de negocio entre las pequeñas agencias inmobiliarias.   Casualidad que aparezca justo ahora que se está formando tanto bullicio entre los inmobiliarios sobre las MLS, asociaciones locales, etc.

Todas las miradas están puesta en los inmobiliarios porque sabemos que detrás o delante hay ingentes intereses económicos por parte de proveedores de tecnología, portales inmobiliarios, empresas de formación y afines.

Sin menospreciar el contenido de la noticia, a mi entender se ha olvidado, obviado, omitido algo importantísimo en una dinámica de colaboración,  y es que la cooperación profesional debe de ser local y enteramente local, porque precisamente “el intercambio de clientes y producto” sólo se produce entre las agencias inmobiliarias próximas a la tuya.

Se ha demostrado hasta la saciedad que un MLS a nivel nacional NO ES OPERATIVO y me entristece ver tantos comentarios en redes sociales. En Cantabria tenemos un buen ejemplo. Hoy mismo me llamaba un socio de AFILIA que también lo es de otra agrupación y me comentaba que tiene un ratio de venta de operaciones compartidas  con AFILIA del 39% en su agencia, a través del otro MLS nacional no ha recibido un sólo contacto.

Todo esto de colaborar a mi me recuerda mucho a los pisos de estudiantes o “room mates”, en el extranjero.  En general,  como en las MLs hay dos vías para  colaborar y compartir:   Formar un grupo y establecer unas normas de convivencia, o incorporarte a un grupo que ya existe y funciona.   La primera opción  es sin duda la más arriesgada, requiere de disponer de más tiempo e infraestructura económica, así como de más responsabilidad, capacidad de liderazgo, etc. La segunda opción es la preferida de los estudiantes y de los agentes inmobiliarios, siempre y cuando sepan escoger aquello que esté dando resultados.

Para saber si funciona basta con preguntar,  en el caso del piso de estudiantes  qué nivel de rotación hay y en el caso de un MLS, qué operaciones compartidas realiza el grupo. Si supera el 30% de operaciones compartidas el éxito está asegurado y es de tontos querer formar otro, aunque esté bajo el paraguas de un nombre anglosajón, que suena tan bien o mejor que “Room Mate”.

Be Sociable, Share!

  4 Responses to “Compartir casa y cliente”

  1. Yo creo Ainhoa, que hay que decir nombres, AEGI, está tratando dentro de su estrategia “empresarial”, de vender servicios, no de facilitar los servicios que demandan los profesionales, si no de “recomendar”, los servicios de los que son propietarios, especialmente el “portal”, MLS, que es un invento del que forman parte como empresarios: REMAX, Y LOOK & FIND, que son los propietarios de la marca y de la página web. Su estrategia no es la de apoyo de nuevas asociaciones, para que continúen su desarrollo profesional y empresarial, si no la de vender sus “servicios”.
    Desde mi punto de vista, el día que tengamos un portal nacional y profesional, será el día que las asociaciones que funcionen, tengan un acuerdo de colaboración, y una sistemática que permita hacerlo.

    • Completamente de acuerdo. Solo que para que ese portal nacional exista, primero los inmobiliarios tienen que formar sus asociaciones locales, el sistema MLs funciona desde lo cercano, desde lo local.

  2. MLS = (en palabras de FGErviti) Máquina Local de Servicios inmobiliarios. Lo demás = engañabobos.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)