Mar 122009
 

Ante la avalancha de noticias contradictorias que están inundando los medios de comunicación sobre el precio de las viviendas y su variación durante el año pasado, el grupo AFILIA, quiere dirigirse a los medios de comunicación y hacer las siguientes precisiones:

Es muy difícil que ninguno de los organismos que presentan supuestas estadísticas sobre el descenso del precio de las viviendas, ofrezcan una referencia válida, ni siquiera mínimamente fiable.

Recientemente una sociedad de tasación, ha presentado unos datos sobre el descenso de los precios en el año 2008 y lo que nos espera para el presente ejercicio, resumiendo, afirman que los precios han descendido durante el 2008 un diez por ciento y que en el presente año, van a hacerlo en otro veinte por ciento.

Las sociedades de tasación, han estado tasando durante los años 2002 al 2007 las viviendas muy por encima de su valor, presionados por las entidades crediticias que no querían que se les escapase una parte del pastel, y ahora pretenden hacernos creer que todavía los inmuebles van a bajar, desde luego si lo que contabilizan es el descenso de sus valoraciones (pues ahora las entidades no quieren dar préstamos), este descenso va a ser del cincuenta por ciento, y tienen que repartirlo en adecuados ejercicios.

Las estadísticas de organismos oficiales, las de los registradores, y especialmente las de las páginas de Internet, marcan la tendencia, pero sus datos no tienen mucho que ver con lo que pasa realmente. Ya que se basan en los valores de escritura (seguramente de contratos de compra-venta realizado hace años), las valoraciones de la administración y los precios solicitados por los clientes en su publicidad.

Todos ellos tienen razón, los precios han bajado, pero ¿van a seguir bajando?, a nosotros los profesionales de la intermediación y los únicos que sabemos en cuanto se venden las viviendas, creemos que los precios ya han bajado ese porcentaje del treinta por ciento, que todo el mundo auguraba, y que ya está aquí. Los precios han tocado fondo, no se puede vender más barato, todavía hay una bolsa muy importante de viviendas que siguen intentándose vender a los precios anteriores, pero, las operaciones que se realizan, se llevan a cabo a los precios actualizados.

No hagan más caso de profetas y de estadísticas lamentables, pregunte a un profesional, y sabrá en cuanto puede vender su vivienda, que al fin y al cabo es lo que vale ahora.

Por último quiero indicar que los valores que la administración autonómica está aplicando a las liquidaciones del impuesto de transmisiones, están muy por encima de su valor real, y por tanto está haciendo un flaco favor al sector, ya sabemos que hacienda somos todos, pero también que tiene que ser justa, y no se puede recaudar por esa vía confiscatoria, hay que pagar por la transmisión, pero el impuesto no puede ser un problema.

IGNACIO LÓPEZ REBOLLAR (Portavoz del grupo AFILIA)

  One Response to “Los precios de la vivienda según los profesionales de la intermediación inmobiliaria”

  1. […] mayoría de la oferta inmobiliaria y disponen de medios para realizar informes; es el caso de Afilia, que utiliza su programa de gestión inmobiliaria para extraer datos de precios de la […]

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)