Abr 302024
 

Durante el primer trimestre de 2024, las perspectivas del sector inmobiliario en Cantabria han experimentado una mejora significativa, según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario de Sociedad de Tasación. Este informe destaca que esta mejoría se atribuye a la expectativa de que el Banco Central Europeo pueda relajar su política monetaria en los próximos meses.

El ciclo inmobiliario de la vivienda continúa aproximándose a un nuevo punto de inflexión, tanto por el lado de la actividad inmobiliaria —número de compraventas registradas en el mercado de vivienda nueva y usada—, como por la parte de los precios de la vivienda, que reflejan mayor resistencia a la baja, y que, en su caso, se materializan a través de menores incrementos de precios

El Índice de Confianza Inmobiliario ha aumentado un 2,6% en comparación con el año anterior y un 4,5% en el último trimestre, alcanzando los 49,1 puntos al cierre del primer trimestre de 2024. Aunque este resultado continúa por debajo del punto de equilibrio (50), marca una ruptura con la tendencia descendente experimentada en los últimos seis trimestres.

En tasa interanual, la mayoría de las autonomías registran repuntes en sus índices, que oscilan entre el 1,4% de País Vasco y el 7,5% de Asturias. Una situación que difiere de la experimentada por Islas Baleares, Aragón, Extremadura y Cantabria, las únicas regiones cuyos índices presentan descensos en el último año.

En cuanto a los precios de la vivienda en términos generales, el informe indica que el precio medio de la vivienda nueva y usada ha alcanzado los 1.868 euros por metro cuadrado en marzo de 2024, tras registrar un aumento interanual del 3,5% y un semestral del 1,7%. Se prevé que esta tendencia de estabilización en la subida del precio medio se mantenga en los próximos meses, con una estimación de alcanzar los 1.883 euros por metro cuadrado para junio de 2024.

Pese a la incertidumbre que todavía prevalece a nivel macroeconómico, en Afilia Inmobiliarias somos optimistas con estos datos y ante la expectativa de una posible relajación de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE) a principios de la segunda mitad del año, porque en el momento que se produzca la primera bajada de tipos, se espera que tenga un impacto positivo tanto en la actividad inmobiliaria como hipotecaria.

Las entidades financieras han abaratado ligeramente la financiación, como parte de su actual estrategia de mejora del saldo vivo hipotecario, lo que también favorece el índice de accesibilidad de vivienda en Cantabria. 

En resumen, el mercado inmobiliario en Cantabria muestra signos positivos durante el primer trimestre de 2024, con perspectivas de crecimiento y estabilidad en los precios de la vivienda, lo que sugiere un panorama alentador para los compradores y vendedores en la región.

Si decides poner a la venta tu propiedad confía en Afilia Inmobiliarias, la mayor red comercial de Cantabria con más de 120 agentes especializados trabajando para conseguir los objetivos rápidamente de la forma más eficaz.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)